jueves, 9 de julio de 2015

Alto al SIMCE

El objetivo de la prueba SIMCE es entregar información sobre los estándares de aprendizaje logrados por los estudiantes de distintos niveles de enseñanza.

Pero en mi opinión este mecanismo no es el correcto, ya que no se esta midiendo los estándares de aprendizaje, si no que la prueba hace que los niños aprendan como "robots" información que solo retienen por un corto plazo,y luego de contestar el SIMCE lo mas probable es que lo aprendido lo olviden.

Ademas este tipo de pruebas generan desigualdad en la educación, gracias a que no todas las instituciones sacan buenos resultados en esta. Y la sociedad comienza a descalificar a los establecimientos mal evaluados.


La educación que estamos fomentando con este tipo de evaluaciones no es la mejor, ya que los alumnos están siendo formados a solo responder pruebas de alternativas y no ir mas allá de ellas.

Con respecto, a las pruebas que miden el aprendizaje en la educación parvularia, TEPSI, creo que son las adecuadas, ya que no son del sistema de alternativas, sino que evalúan el desarrollo en general, tal como: desarrollo socio emocional, habilidades académicas, verbales, función ejecutiva y apego.  La evaluación es individual, en un espacio tranquilo con horarios adecuados para los niños. Y para finalizar, se evalúa para ver el nivel de desarrollo de cada niño. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario